Cuantas veces nos encontramos creando pensamientos  que nos producen miedo a un futuro que no es real  o pensando en un pasado que no existe ?  Si recapacitamos un momento, no tiene ningún sentido estar en un instante que no sucede en mi vida, tan sólo está en mi mente porque Yo y sólo Yo le doy el poder de seguir viviendo en mi cabeza.  A partir de ahí aparecen estrategias para justificar esos pensamientos y asi dar(nos) una explicación del porqué me siento de esa manera y como mi vida está condicionada por aquello que pasó o aquello que pasará. Todo esto es demente.

Si preguntamos a cualquier persona de nuestro entorno o a nosotros mismos cual es uno de los objetivos de nuestra vida, la respuesta será en la mayoría de los casos : Ser Feliz

Bien, teniendo en cuenta esto , vamos a analizar nuestras ideas, estas no son más que interpretaciones personales de lo que vemos. Cada uno se forma una idea SUBJETIVA de la realidad. Y defendemos nuestra interpretación de lo que vemos como si nos fuera la vida en ello, de hecho pensamos que lo que pensamos nos define a nosotros .

 La realidad de cada uno depende de 3 filtros principales:

Los filtros Neurológicos. Son los SENTIDOS. Los seres humanos sólo recibimos una parte del entorno y dependiendo del sentido que predomine en nosotros , accederemos a una información u otra. ( por ejemplo una persona visual no recogerá la misma información en una obra de teatro ante otra que sea olfativa o auditiva o por una persona ciega, por ejemplo. Sus realidades se verán condicionadas por sus sentidos, aún  estando en el mismo entorno)

Filtros Sociales. Un filtro social importante es el Lenguaje. Aquí aparece la manera de expresión  , si es socialmente aceptada o no.  También debemos tener en cuenta los prejuicios y creencias del entorno social.  Así como el sistema de valores. ( poniendo el ejemplo anterior de la obra de teatro, no recogerá la misma información una persona con valores estrictos o religiosos ante un sarcasmo , una palabra malsonante o ante un cuerpo desnudo en la obra a otra que sea liberal y se exprese sin tapujos )

Filtros Individuales. Aquí encontraremos la historia personal de cada uno, las experiencia vividas así como la formación que recibe , los hábitos y gustos asi como sus creencias personales.

Cada idea es una imagen que se crea a través de estos filtros generando así un MAPA o MODELO PERSONAL DE LA REALIDAD.Es decir , siempre nos orientamos por nuestra deducción del mundo, no por el mundo en sí. Cada ser humano tiene su propia versión de la realidad y cada realidad es diferente en cada uno.

Deberíamos preguntarnos entonces qué estamos reteniendo en nuestra mente, y sobretodo el para qué mantengo y defiendo mi interpretación del mundo ya que esto en muchas ocasiones me produce conflicto y dolor. Pero, no habíamos quedado que nuestro objetivo era ser feliz?  Empezamos así a ver nuestra incoherencia.

Analicemos ahora nuestras idea del pasado, nuestra historia personal. Sabemos que cada 7 años nuestra neuronas producen nuevas conexiones con lo que con el paso de los años nuestro pasado ya no lo recordamos de la misma manera, si a esto le añadimos que mi recuerdo es una interpretación personal que cambia con los años y que sólo habita en mi mente pues no está sucediendo en otro lugar… Con qué intención le doy poder a mi pasado y permito ser esclavo de él? Con la de ser feliz? Definitivamente no.

Veamos ahora la idea de futuro, ese futuro que puede atemorizar por miedo a quedarme solo, a quedarme sin trabajo, a que me enferme, etc. Cuando proyectamos en el futuro usamos nuestro pasado y nuestros filtros para crear una realidad que no existe (y probablemente no existirá), así empezamos a sentir los efectos en nosotros de ese miedo futuro que no es real, empezamos a ponernos nerviosos  o ansiosos  por algo que sólo existe en nuestra mente. Con que intención? Con la de ser feliz? Está claro que no.

Nuestra existencia está en el instante presente, somos existencia y por definición la vida es Amor, es Felicidad.  El simple hecho de existir ya es motivo de felicidad , pero hemos sustituido la existencia por la forma de vida. Depende de la forma de vida que tengo seré feliz o no… y esto es conceptualizar la felicidad . Cuando creamos un concepto de Felicidad estamos yendo en contra de la felicidad misma. Y creamos el concepto con la intención de ser Felices! Esto es de nuevo demente.

  1. Tu no eres tus pensamientos. Eres quien los genera . En lugar de quedarte con la imagen que generas adéntrate en el motor que genera esa imagen.  Recuerda que tus pensamientos no definen tu realidad, sólo tu interpretación. No eres un aglomerado de creencias( sólo lo piensas). Tomando conciencia que eres el creador de tus pensamientos , los pensamientos que generas dejarán de amenazarte.
  2. Date cuenta que estás en tu vida Aquí y Ahora, siéntate en tu vida. En tu presente no existe ningún acontecimiento de ayer ni de mañana(sólo en tu cabeza con su interpretación). Sé Consciente del momento vivo en tu vida, si te alojas en otros estarás en un instante muerto. Con esto no quiero decir que no puedas pensar en una situación pasada o futura, pero date cuenta que es un pensamiento y que lo piensas en tu presente. Por lo tanto esa situación no existe , solo mantienes la sensación en tu instante…pregúntate : Con que objetivo lo mantengo? Me produce Felicidad?  Y entonces decide si seguir dándole poder o liberarte de ese pensar. Tu eres el creador de tus pensamientos, tu puedes descrearlos ( aunque pienses que no puedes, sólo lo piensas…siempre puedes)
  3. Sé honesto. Vivir el presente significa atender a lo que sucede en tu vida, sin pretender que sea de otra manera, sin pensar que lo que siento está bien o mal, sin juzgar.  No tiene sentido no atender a lo que está ocurriendo en tu  vida. En  ocasiones, nos sentimos cansados , tristes u otra emoción y empezamos a crear pensamientos que nos dicen: «no deberías estar cansado» «no tendrías que estar triste» y esto genera un conflicto entre lo que siento en mi vida y lo que pienso que debería sentir..y al final este conflicto nos hace sentir más cansados, o más tristes … Una incoherencia de nuevo.Cualquier situación que suceda en el presente sucede para ser vivida, no juzgada o conceptualizada.  Podemos sentirnos tristes o nerviosos o dolidos pero eso no evita que seamos vida, existencia por lo tanto Felicidad.

Nuestra mente debe estar a nuestro servicio, en el instante que le cedemos el poder y nos ponemos a su servicio perdemos el control . Tu consciencia siempre te está sosteniendo a pesar de lo que piensas, siempre está en tu presente a la espera de ser atendida. A la espera de ser vivida….no pensada.

Yvette Rodríguez